Mi opinión del Toyota Prius 2G tras 9 años y 150.000 km

En Septiembre de 2008 compré mi primer coche: un Toyota Prius de segunda generación, este modelo llevaba ya unos 4 años en el mercado y el siguiente modelo salió algunos meses después. Y por estas fechas hace 9 años y con poco más de 150.000km.

En aquel momento tenía varias características que lo hacían singular respecto al resto de coches, principalmente que era híbrido y su silueta aerodinámica Kammback.

Años después y ya actualmente, los híbridos son conocidos popularmente, pero por entonces aún no lo era tanto y eran frecuentes las preguntas:

  • ¿cómo se mueve sin que se oiga el motor?
  • ¿le tienes que enchufar?
  • ¿no te has dado cuenta que aún no hay muchas electrolineras[1]?
  • ¿su consumo compensa su precio?
  • ¿y para cambiar de marchas usas ese joystick? 🕹
  • ¿cuánto te dura la batería?
  • ¿cuánto te costaría arreglar la batería?
  • ¿pilas AA o AAA? 😂

Al principio, sucedían situaciones como:

  • En los semáforos y pasos de peatones, había gente que miraba cuando paraba (además llevaba la L) imagino que pensaban que se había calado. Luego cuando continuaba sin que oyeran ningún motor se quedaban mirando.
  • También cuando aparcabas en ciudad. Una vez, un señor mayor se quedó esperando a que terminara de aparcar para hacerme algunas preguntas de las anteriores. Recuerdo que me dijo que era la primera vez que veía un coche moverse en silencio. 😊
  • La silueta también capturaba miradas, una vez alguien me dijo que parecía "un deportivo" por la silueta y la parte trasera.

Esto sobretodo pasaba en mi ciudad, que no se veían muchos híbridos por entonces. En cualquier ciudad más grande en los que era más común estos coches, imagino que no hubiera pasado tanto.

Prius 2G en 2011

Razones de compra

  • Fiabilidad, como decía al principio llevaba 4 años siendo utilizado por particulares y taxistas y todos parecían contentos y sin averías. Además salía en las primeras posiciones de las listas de coches fiables, como alguna de la OCU.
  • Seguridad, recuerdo que el ESP[2] era opcional de pago en otros modelos que me gustaban en 2008. En el Prius era de serie, como el control de tracción y además tenía buena puntuación Euroncap.
  • Equipamiento, de serie incorporaba equipamiento que en otros modelos en 2008 eran opcionales o de gama superior: como control de velocidad de crucero, entrada y arranque sin llave, frenada regenerativa, start&stop, etc.
  • Consumos y emisiones, me gusta la idea de hacer más km con menos combustible y al mismo tiempo contaminar menos.
  • Diferenciación, me resultaba atractivo conducir un coche poco común y diferente al resto.

Averías y mantenimiento

Averías cero, ninguna.

También os digo que el mantenimiento del vehículo siempre lo pasé en el taller del concesionario oficial donde lo compré y siempre en los plazos indicados: cada año o 15.000km

Aunque al ser mi primer vehículo no puedo comparar, comparando con vehículos de amigos y familiares de segmento similar, las revisiones parecen ser iguales o algo menores. En función de la revisión que fuera, el precio variaba entre 80 y 240€.

Además, hubo elementos que nunca tuve que cambiar, como los frenos (ni discos ni pastillas). Intentaba siempre en la medida de lo posible aprovecharme de la desaceleración y el freno regenerativo para no utilizar los frenos mecánicos, primero para no gastarlos y segundo para guardar energía en la batería híbrida que más tarde se utiliza.

Y otros elementos tampoco al no tenerlos el coche, como la cadena ni correa de distribución.

Interior del Prius 2G tras casi 9 años y 150.000km

Una anécdota sobre la fiabilidad

Nunca tuve una avería, pero hubo una sola vez que el coche me falló.

Y quizás en el peor momento posible: una fría madrugada de Enero que el coche estaba en la calle, cuando necesitábamos ir al hospital porque iba a nacer mi hijo Aitor, el coche no arrancaba al pulsar el botón.

A la tarde de ese mismo día, fui a intentar arrancar y sí, arrancó a la primera.

Se trataba de la batería de 12V, la de servicio que tienen todos los coches, que empezaba a acusar los casi 6 años que estaba durando y junto al frío de aquel momento, impidió que cumpliera con su cometido.

Vaya día y momento para fallar, ¿verdad?

Consumos

Uno de los puntos fuertes del coche: homologaba desde 4.2 l/100km en extraurbano a 5 l/100km en urbano.

Algunos comentarios sobre consumo:

  • Mi consumo medio se situó entre 4.4 y 4.8 l/100km
  • Con conducción dinámica, entre 5.2 y 5.4 l/100km
  • Con conducción eficiente, conseguí entre 4.1 y 4.5 l/100km
  • Destacar que con control de velocidad a 80-90 km/h el Prius consume menos de 4 l/100km fácilmente.
  • Nunca superó los 6 l/100km. Recuerdo que el peor depósito fue de 6 l/100km, con diferencia al resto de consumos y en una situación especial: fueron unos días frios y lluviosos de invierno que lo moví intensamente en ciudad con los sistemas de calefacción, desempañamiento, limpiaparabrisas y con carga.

Ejemplo de consumo en un Prius 2G

Lo mejor

  • Consumo, el mejor en ciudad. Competitivo en carretera considerando sus dimensiones y usar gasolina.
  • Comodidad debido al cambio automático, espacio de las plazas traseras y un maletero de 408 litros para su tamaño.
  • Equipamiento: antes detallé algunos elementos de equipamiento que eran de serie en 2008. Hoy incluso, algunos siguen siendo de pago en muchos coches.

Lo peor

  • Iluminación: ya no sólo la interior, que era débil para ver algunos botones, sino las exteriores para ver la carretera. Incluso cambiando las bombillas H4 de serie por otras premium, no conseguían ser suficientes. Las luces traseras de freno eran LED.
  • Sensibilidad al viento lateral, por ejemplo si había algo de viento lateral en autovía, se notaba que el coche viraba hacia el sentido del viento. También se notaba al adelantar camiones en autovía. Imagino que debido a la aerodinámica, pero empeoraba la buena sensación de conducción.
  • Agarre y posición de asientos, es cierto que no es un coche ni mucho menos racing, pero agarran menos que cualquier coche en los que he montado. Por otra parte, pienso que estaba diseñado para conductores mucho más bajos y delgados que yo. Aún en la posición más baja y alejada, a mi me parece alta. No me parece adecuado para conductores de más de 1.90m.

Conclusión

¿Compensa económicamente?

Comparando coches similares de su tamaño en aquellos años y sus consumos, con gastos de mantenimiento, impuestos, etc. veo claro que sí, el precio superior de compra se ve compensado con sus costes menores en combustible, mantenimiento e impuestos.

¿Repetirías con un híbrido?

Prius 2G en Mayo 2011

Deja un comentario con lo que pienses de los híbridos y con cualquier pregunta o duda que tengas :)


  1. Estaciones de servicio donde recargar un vehículo eléctrico ↩︎

  2. Control de estabilidad ↩︎

David Burgos

Read more posts by this author.