Al final del resumen anual de 2016, comenté que estaba trabajando en mi tiempo libre en un proyecto nuevo llamado Nexos Ads. El proyecto no ha seguido adelante pero voy a contar qué ha ocurrido y razones por las que creo no ha funcionado.
Historia
Idea
La idea surgió a finales de Mayo de 2016: una plataforma donde anunciar cualquier web, con un precio muy inferior a otros competidores con características como filtrado por género, edad o localización. Y además, repartiendo ingresos con los participantes, respetando su privacidad.
Al comienzo habría 3 precios en función de características clave:
-
Sólo anuncio: 1€ por participante que hiciera click en el anuncio.
-
Anuncio + Feedback: 2€ por participante que hiciera click y respondiera/escribiera sobre lo que se preguntara o indicara.
-
Anuncio + Feedback + Compartir en redes sociales: 3€ por participante que completase el paso anterior y además, compartiera al menos en Facebook.
Equipo
Cuando tuve la idea, se la comenté a mi amigo de la infancia Fernando, que se dedica a marketing y ventas, que le pareció buena idea y como queríamos hacer algo juntos, nos pusimos manos a la obra.
Además, su hermano Rubén aportó mucho con el logo y videos promocionales y tutoriales.
Desarrollo
Empecé a desarrollarlo en Junio, durante algunas noches y fines de semana. Y para comienzos de Diciembre estaba listo.
Marketing
- Debido a la naturaleza de anunciantes y audiencia, pensábamos que lo correcto o fácil sería crecer en espiral empezando en local: es decir, empezar con nuestros contactos en nuestra ciudad y cercanías, y poco a poco ir expandiendo. Más que apuntar a cualquier otro sitio y tener poca audiencia concentrada.
- Había un plan de afiliados, en el que cualquier usuario que referenciara a otro que hiciera campañas se llevaba el 5% de cada campaña para siempre. Creíamos que esto iba a ayudar al crecimiento.
- Descartamos el blog o marketing de contenidos por el tiempo a esperar para ver resultados ya que teníamos que probar el modelo de negocio antes, y enfocamos nuestros esfuerzos en validarlo.
- Por coherencia, no hicimos campañas en FB Ads o Adwords y en su lugar, destinamos dinero para crear campañas en nuestra plataforma para así mostrar contenido desde el primer momento y dar más confianza a posibles anunciantes.
La Beta de Diciembre
A mediados de Diciembre de 2016, desplegamos una versión beta, que tenía todas las características pero no había sido probada a fondo detenidamente. El objetivo era estar online ya e ir empezando a tener usuarios e ir podiendo enseñar la app a posibles anunciantes.
En unas 3 semanas, con Navidades de por medio, conseguimos poco menos de 50 usuarios.
Estábamos emocionados y listos para intentar mejorar la publicidad, que sigue apestando.
3 minutes on Facebook Scam Ads pic.twitter.com/xWtPxMia3d
— David Burgos (@daburix) 29 de abril de 2017
Puedes abrir las imágenes del tweet para ver el detalle.
Evolución
Seguíamos creciendo poco a poco y de manera orgánica.
Pero detectamos un par de problemas en nuestras campañas:
- Las campañas que implicaban feedback (escribir a los participantes), había gente que no participaba y la gente que lo hacía no daba un feedback de calidad.
- Las campañas de compartir en redes sociales, alrededor de un 85% no compartía.
Poniéndonos en contacto con usuarios, algunos nos respondieron:
- No sabían qué escribir o no se expresaban detalladamente, en las campañas de feedback.
- Y en las campañas de compartir, pensaban que les íbamos a coger la contraseña de FB o simplemente, no querían compartir siempre todas las campañas que les proponíamos.
Y por el lado de anunciantes, les parecía muy caro. Aunque les parecía genial las campañas de feedback y compartir, ninguno llegó a hacer ninguna de esas campañas, sólo de anuncio.
Esto suponía un problema para continuar y decidimos simplificar: eliminar las campañas de feedback y compartir, y además bajar precio.
Como esto afectaba a las retribuciones a los usuarios, hicimos otros cambios:
- Subimos del 5% al 10% el plan de afiliado
- Añadimos un 5% de los referidos traídos por los referidos de uno mismo, es decir, el 2º nivel de referidos.
- Eliminamos las retribuciones por participar en las campañas de hacer click por retribuirles por la posición que quedasen en un ranking mensual por nº de participaciones y tiempo de participación en cuanto se publicase las campañas.
Estos cambios se realizaron a lo largo de Febrero. Y rondábamos los 150 usuarios aproximadamente.
Tras el lanzamiento de la última versión, seguíamos captando usuarios, éstos participaban pero las ventas no acompañaban, ya el precio no era la excusa y no daban ninguna objeción, era un todo genial, luego lo miro para después no responder. Similar a la historia de Innubu.
Y tras 3 meses así, decidimos apagar los servidores el 30 de mayo.
Miscelánea
- 223 total de usuarios
- Usuarios de España y México, de edades entre 20 a 50 años.
- 1 venta de 7.5€
- Ningún usuario o anunciante referido.
Post mortem
Cosas positivas, que repetiría o que funcionaron:
- Campañas en la propia plataforma, para simular anunciantes y actividad. El uso de tu propia app es imprescindible.
- Creo que fue acertado la estrategia de espiral y empezar en local, aunque los resultados y el entorno local no acompañasen.
- Medir acciones y eventos fue clave para detectar los primeros obstáculos que conté antes y tomar medidas para superarlos.
Cosas negativas, a cambiar o que no funcionaron:
- Parte de desarrollo de la beta, fue añadida sobre la marcha y fue justo lo que se eliminó posteriormente. Lección aprendida: salir cuanto antes con menos y validar.
- Sin duda, ir a vender algo es muy duro y diferente a que vengan a comprarte. Aún pienso en cómo conjugar inbound marketing en etapas tempranas.
- No me dediqué mucho al marketing y ventas de la app, delegando en mi compañero, pero ahora creo que todo el equipo debe hacerlo. Mea culpa.
- Resulta estar muy mal visto ganar dinero via app, la gente piensa que eso es falso, imposible o lo convierte en un timo. No lo entiendo pero es así.
- Perspectiva: en la pivotación de la última versión, ofrecíamos mejor precio que FB pero con menos de 300 usuarios y nada más que ofrecer. Ninguna ventaja competitiva real. Ahora creo que eso selló el final.
Bonus extra
En alguna conversación retrospectiva nos hemos preguntado:
- ¿Y si hubiera sido de acceso privado, por invitación? Parece que si está abierto a todo el mundo, no llama la atención, se ve vulgar u ordinario. Y al revés, genera buzzword.
- ¿Hubiera terminado igual lanzándolo en cualquier otro sitio del planeta? Como Barcelona, París o San Francisco. ¿Y para público de habla inglesa?
¿Qué opinión tienes? ¿Quieres preguntar algo? Deja un comentario