20 películas para programadores y emprendedores

Es difícil encontrar un listado de películas para programadores y emprendedores que esté actualizado, amplio y que valga la pena.

A continuación os dejo mi lista, hay algunas que son claramente para programadores y otras para emprendedores alejados de la tecnología, pero en cualquier caso creo que puedan aportar a ambos lados.

He intentado no hacer spoilers y cada título enlaza a Filmaffinity para más información.

El Fundador

El Fundador

Sobre la interesante historia del Ray Kroc, fundador de McDonalds. El cómo descubrió el primer restaurante, su asociación, problemas y evolución. Puntos a resaltar: analítica de ventas, visión del negocio, conversión de un mal momento en oportunidad y formación de equipo.

Snowden

Snowden

Narra la historia de principio a fin del famoso programador Edward Snowden, ex-empleado de la NSA que descubrió y filtró el famoso programa de espionaje a gran escala.

Jobs (2013)

Jobs

Hay 2 películas sobre Jobs con nombre parecido: una de Danny Boyle que no incluyo por considerar que se centra en su vida personal, y ésta con Ashton Kutcher de 2013 enfocada en sus inicios, en Apple y todo lo que consiguió.

Juego de armas

Juego de armas

Cuenta la historia real de 2 amigos que empezaron una empresa de defensa, desde sus primeros contratos a los más grandes y sus complicaciones por el camino. Incluye una traición y una lección de en qué ahorrar y en qué no, como directivo.

Descifrando Enigma

Descifrando Enigma

Gran película sobre algo épico: cómo Alan Turing y su equipo descifraron las comunicaciones alemanas en la II Guerra Mundial para ganar. Muchos puntos interesantes como startup: afrontar un problema de forma diferente, trabajar contrarreloj, estrategias contra el competidor e impacto en el mundo.

Ex Machina

Ex Machina

Muy interesante, es una película en la que un adinerado programador desarrolla unos prototipos con una IA avanzada, con apariencia humana, y escoge a un empleado para realizar el Test de Turing.

La Red Social

La red social

Sobre la creación y despegue de Facebook. Su gran ritmo motiva pero distorsiona la realidad. Si te interesa, te recomiendo el libro en el que se basó: Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook de Ben Mezrich, que incluye más información y algún capítulo más.

Nivel 13

Nivel 13

Bonita película filosófica que cuenta la creación de un universo digital por una empresa, al cual se puede viajar y sentir, aunque no parezca digital sino muy real.

Equity

Equity

Película protagonizada por Anna Gun muy enfocada en la inversión en startups y sus estrategias para hacer subir o bajar su precio.

El becario

El becario

A la CEO de una startup de moda con mucho éxito y muy ocupada, le asignan un becario senior para delegar en él. Con toques de humor, trata el día a día de los directivos, temas de rendimiento, edad y prioridades.

El quinto poder

El Quinto Poder

Trata sobre el origen y evolución de WikiLeaks. Hay algunos puntos interesantes para startups: el cuidado de gastos y financiación, el uso de la propia comunidad y el supuesto uso de diferentes cuentas fantasma para simular ser una compañía más grande.

Los becarios

Los becarios

Comedia de unos señores que entran en Google como becarios. Tiene algunos puntos interesantes sobre esfuerzo, compañerismo y edad.

El Lobo de Wall Street

El Lobo de Wall Street

La historia real de Jordan Belfort sobre cómo creo una agencia de valores sin reglas y con infinita ambición que le llevo a su explosivo éxito.

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

Otra historia real de un vendedor con problemas, una familia con poco dinero y su sueño de convertirse en broker. De aquí hay que aprender la persistencia, tener los valores muy claros y dar ejemplo.

El desafío

El desafío

Basadas en las memorias de un funambulista francés y los retos continuos que se proponía y conseguía, aunque parecieran una locura o utopía.

Nightcrawler

Nightcrawler

Un joven desempleado descubre una oportunidad tras ver un accidente. Interesante ver cómo empieza en el negocio, administra escasos recursos, compite ferozmente y crece. Inspiradora.

Clear history

Clear History

Narra una historia sobre un socio que vende sus acciones y sale de su empresa que fabrica coches eléctricos, que posteriormente tiene un enorme éxito y cómo lidia con esa situación.

El Capital

El Capital

Un aparentemente mediocre empleado de banca es ascendido a CEO tras la muerte del anterior, narra cómo se transforma, no deja de crecer y evolucionar poniendo siempre delante sus objetivos.

Waffle Street

Waffle Street

Un gestor de fondos se queda en el paro tras la crisis financiera de 2008 y termina trabajando en un restaurante de gofres. Destacable para aprender: la diferencia que marca la actitud, el trato con personas, hacer lo que realmente te guste y que el dinero es una consecuencia.

Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley

Sobre los comienzos de Microsoft y Apple, su competencia, el lanzamiento de sus sistemas operativos y algunas anécdotas entre tanto.

Tu turno

¿Qué te parecen? ¿crees que falta alguna?

David Burgos

Read more posts by this author.